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Get It Done Libro - Analizándolo Capítulo por Capítulo con IA

Posted: Fri Mar 22, 2024 9:31 am
by Teacher

Gemini 1.5 Pro es el nuevo IA de Google, con una ventana de contexto hasta 1 millón de tokens.  O sea, se puede subir videos y libros enteros y pregúntale sobre ellos, con solo 1 prompt.

Para probar esto, estaremos analizando el libro "Get It Done" lo cuál escucho como Audiolibro.  Quería usar este libro como prueba porque contiene algunos consejos nuevos e interesantes que podríamos recomendar como ABC Avanzado.


Capítulo 1 - Los objetivos no son tareas

Posted: Fri Mar 22, 2024 9:39 am
by Teacher

Parte I: Elige tu objetivoCapítulo 1: Los objetivos no son tareas

  • Establece objetivos, no medios:

    • Un objetivo poderoso define un estado deseable, no los medios para llegar allí.

    • En lugar de concentrarte en los pasos intermedios, define tu objetivo en términos del beneficio final.

    • Por ejemplo, "encontrar un trabajo" es más motivador que "solicitar empleos".

    • > Nota de ABC: Tal vez no recomendado para los Próximos Pasos del ABC Diario pero sí podría ver su uso - con cuidado - en ABCs de más tiempo

  • Establece objetivos abstractos:

    • Los objetivos más abstractos capturan el propósito detrás de una acción, describiendo lo que intentas lograr en lugar de las acciones que tomarás para lograrlo.

    • "Explorar nuevas oportunidades profesionales" es más inspirador que "leer publicaciones de trabajo y enviar solicitudes".

    • Sin embargo, ten cuidado de no hacer que tu objetivo sea demasiado abstracto, ya que puede volverse vago y difícil de perseguir.

      -> Nota de ABC - Abstracto en vez de específico es especialmente provocador para el avanzado - y avanzado porque no es "S.M.A.R.T." que es como la recomendación principal, hacerlo específico (S).

      Pero o sea, podría ver el uso de hacerlo un poco más abstracto para cosas como ABC Semanal y especialmente ABC Mensual y más allá - entre más grande el rango de tiempo tal vez más abstracto podría ser.

      Pero también hemos experimentado agregando flexibilidad lo cuál hace un poco más abstracto entonces no es completamente nueva - solo es algo que va en contra de las recomendaciones principales.

  • Objetivos de "hacer" versus "no hacer":

    • Los objetivos de "hacer", también conocidos como objetivos de "aproximación", te atraen hacia un estado deseable.

    • Los objetivos de "no hacer", también conocidos como objetivos de "evitación", te alejan de un estado que deseas evitar.

    • En general, definir tus objetivos como objetivos de aproximación ("hazlo") es más motivador que evitar ("no lo hagas").

      > Nota de i+1/ABC: Esto realmente no es nuevo para nosotros, es i+1 no i-1 y aunque se puede usar ese pensamiento mental para apoyar, no recomendamos tampoco enfocar en hábitos o tareas "de no hacer"

  • Las emociones como señales de progreso:

    • Las emociones positivas como la felicidad y el orgullo actúan como recompensas y nos animan a trabajar más duro.

    • Las emociones negativas como la frustración y la culpa actúan como castigos.

    • Es importante experimentar emociones positivas a lo largo del camino hacia el logro de un objetivo, ya que esto ayuda a mantener la motivación.

      > Nota de i+1/ABC: Recompensas!  Puntajes!  Y mil cosas más.  Tenemos mucha manera de celebrar y es algo fundamental para el sistema i+1.


Re: Capítulo 1 - Los objetivos no son tareas

Posted: Sat Mar 23, 2024 8:25 pm
by Arley
Teacher wrote: Fri Mar 22, 2024 9:39 am

Parte I: Elige tu objetivoCapítulo 1: Los objetivos no son tareas

  • Establece objetivos, no medios:

    • Un objetivo poderoso define un estado deseable, no los medios para llegar allí.

    • En lugar de concentrarte en los pasos intermedios, define tu objetivo en términos del beneficio final.

    • Por ejemplo, "encontrar un trabajo" es más motivador que "solicitar empleos".

    • > Nota de ABC: Tal vez no recomendado para los Próximos Pasos del ABC Diario pero sí podría ver su uso - con cuidado - en ABCs de más tiempo

  • Establece objetivos abstractos:

    • Los objetivos más abstractos capturan el propósito detrás de una acción, describiendo lo que intentas lograr en lugar de las acciones que tomarás para lograrlo.

    • "Explorar nuevas oportunidades profesionales" es más inspirador que "leer publicaciones de trabajo y enviar solicitudes".

    • Sin embargo, ten cuidado de no hacer que tu objetivo sea demasiado abstracto, ya que puede volverse vago y difícil de perseguir.

      -> Nota de ABC - Abstracto en vez de específico es especialmente provocador para el avanzado - y avanzado porque no es "S.M.A.R.T." que es como la recomendación principal, hacerlo específico (S).

      Pero o sea, podría ver el uso de hacerlo un poco más abstracto para cosas como ABC Semanal y especialmente ABC Mensual y más allá - entre más grande el rango de tiempo tal vez más abstracto podría ser.

      Pero también hemos experimentado agregando flexibilidad lo cuál hace un poco más abstracto entonces no es completamente nueva - solo es algo que va en contra de las recomendaciones principales.

  • Objetivos de "hacer" versus "no hacer":

    • Los objetivos de "hacer", también conocidos como objetivos de "aproximación", te atraen hacia un estado deseable.

    • Los objetivos de "no hacer", también conocidos como objetivos de "evitación", te alejan de un estado que deseas evitar.

    • En general, definir tus objetivos como objetivos de aproximación ("hazlo") es más motivador que evitar ("no lo hagas").

      > Nota de i+1/ABC: Esto realmente no es nuevo para nosotros, es i+1 no i-1 y aunque se puede usar ese pensamiento mental para apoyar, no recomendamos tampoco enfocar en hábitos o tareas "de no hacer"

  • Las emociones como señales de progreso:

    • Las emociones positivas como la felicidad y el orgullo actúan como recompensas y nos animan a trabajar más duro.

    • Las emociones negativas como la frustración y la culpa actúan como castigos.

    • Es importante experimentar emociones positivas a lo largo del camino hacia el logro de un objetivo, ya que esto ayuda a mantener la motivación.

      > Nota de i+1/ABC: Recompensas!  Puntajes!  Y mil cosas más.  Tenemos mucha manera de celebrar y es algo fundamental para el sistema i+1.

muy pero muy interesante 


Capítulo 2 - Get It Done Libro - Analizándolo Capítulo por Capítulo con IA

Posted: Mon Apr 08, 2024 8:28 pm
by Teacher

>Nota: Capítulo 2 ya parece más conectado con nuestro S.M.A.R.T. - y el consejo nuestro de tenerlo en cuenta al escribir cosas como el Régimen en un Habit Action Plan o los proyectos semanales en un ABC Plan!
eSpecífico - Specific
Medible - Measurable
Alcanzable - Achievable
Relevante - Relevant
Tiempo - Time

Hay que notar que tan increíble es este acrónimo que tanto funciona en inglés que en español!

Capítulo 2: Ponle un número Objetivos numéricos:

    
    *   Los objetivos, como las recetas, funcionan mejor si se enumeran las cantidades exactas.
        
    *   "Caminar 10,000 pasos al día" es mejor que "caminar mucho".
        
    *   Los objetivos numéricos nos atraen y facilitan el seguimiento del progreso.
        
    *   También nos dicen cuándo parar o reducir la velocidad
>Nota: Para nosotros, esto es T, de Tiempo.  Por eso decimos Tiempo o Unidades.  Ponle un número para hacerlo específico y medible (y asegurar que ese número/tiempo/cantidad es alcanzable también!)

Aversión a la pérdida:

    
 Como humanos, nos decepcionamos mucho y a veces incluso nos enojamos cuando sentimos que nos hemos perdido algo, pero nos importa menos cuando hemos ganado un poco más de lo que esperábamos.
        
    *   Trabajarás más duro para alcanzar tu objetivo que para superarlo.

4 Ejemplos:
  • Maratonistas: Los corredores a menudo establecen un tiempo objetivo específico para terminar la carrera. El estudio de los datos de millones de corredores muestra que muchos más terminan justo por debajo de su tiempo objetivo que justo por encima. Esto se debe a que, a medida que se acercan a la meta y se dan cuenta de que tienen una buena posibilidad de superar su tiempo objetivo, se esfuerzan más para evitar la "pérdida" de no alcanzarlo.

  • Programas de viajero frecuente: Los estudios muestran que las personas vuelan con más frecuencia a medida que se acercan a obtener el estatus de élite en un programa de viajero frecuente. Sin embargo, una vez que alcanzan el objetivo, la frecuencia de sus vuelos disminuye. Esto se debe a que alcanzar el objetivo se siente como un "reinicio", y ganar millas adicionales se siente menos importante que cuando estaban trabajando para alcanzar el objetivo.

  • Negociaciones: En las negociaciones, las personas tienden a estar más motivadas para evitar pérdidas que para obtener ganancias. Por ejemplo, un vendedor puede estar más dispuesto a ofrecer un descuento para evitar perder una venta que a aumentar el precio para obtener una ganancia mayor.

  • Impuestos y multas: La amenaza de una multa o un impuesto puede ser un poderoso motivador para cambiar el comportamiento. Por ejemplo, la introducción de un impuesto a las bolsas de plástico llevó a muchas personas a cambiar a bolsas reutilizables para evitar la "pérdida" de tener que pagar por las bolsas.

        

Establecimiento de objetivos efectivos:

    

Objetivos desafiantes:

        
 *   Es beneficioso esperar una mayor dificultad cuando te incentiva a dar lo mejor de ti y comenzar a hacerlo de inmediato.
            
 Cuando te desafías a ti mismo, reconoces que eres demasiado optimista, pero prefieres errar por el lado de esperar demasiado en lugar de muy poco.

>Nota: Me gusta eso.  Para los que hacen alcanzable demasiado fácil.  Para los que interpreta i+1 erróneamente y piensa que nunca pueden soñar, visualizar, idear más allá aunque eso es justo el dominio del Trabajo de Identidades (3er Camino del Camino i+1).

Objetivos medibles:

        
        *   Un objetivo medible proporciona un número significativo que es fácil de entender y monitorear.
            
 Al crear tus propios objetivos, primero piensa qué tipo de número te serviría mejor. ¿Es una cantidad o un tiempo?
            

Objetivos accionables:

        
        *   Incluso los objetivos específicos y medibles son ineficaces si no se pueden traducir fácilmente en acciones.

 Los objetivos accionables ofrecen números que no solo son fáciles de entender, sino también fáciles de alcanzar.

>Nota: Esto sí es diferente, y aunque en nuestro caso a veces es obvio, ya que decimos eso sobre todo y hasta ABC Acciones está en el nombre, pero sería buen consejo decir que la 'A' de S.M.A.R.T. puede ser tanto Alcanzable que Accionable!

>Nota2: También, decimos mucho que los ABC Plans deben incluir verbos.  El verbo le da ese toque de Acción.  Usamos también "Pasos" (Paso i+1, Próximo Paso, Primer Paso, Paso Decisivo) que también es una acción, una acción que habla de la acción más mínima (1 paso) y que es una proxima acción (un pisoteo luego otro).

Objetivos autoestablecidos:

         *Si dejas que otros establezcan tus objetivos, es posible que te sientas menos comprometido con ellos o incluso sientas la necesidad de rebelarte.
            
 Al consultar a un experto, solicita un conjunto de opciones para elegir. Esto te permitirá apropiarte de los objetivos seleccionados.
            

Reconociendo objetivos maliciosos:

    
 Los objetivos numéricos pueden ser contraproducentes si son poco realistas, demasiado estrechos o tienen horizontes a corto plazo que nos llevan a descuidar nuestros intereses a largo plazo.
        
    *   Los objetivos poco realistas pueden llevarnos a renunciar al objetivo por completo si no los alcanzamos.

 Los objetivos demasiado estrechos pueden hacer que nos olvidemos de aspectos importantes del objetivo que estamos persiguiendo.

>Nota: Obviamente, eso parece ser redundante si ya se habló de medible.  Pero la última parte lo de renunciar el objetivo - para los especialmente sensible y/o nuevo en eso, podría ser un buen consejo para ellos tomar en cuenta.  O si notas que alguien se frustra fácilmente en un proceso de planear metas que debería ser algo placentero.
 
    *   Los objetivos con horizontes a corto plazo pueden llevarnos a descuidar nuestros intereses a largo plazo.

>Nota: Y luego lo de demasiado estrecho, eso fue cubierto un poco en Capítulo 1 - y lo de la flexibilidad.


Capítulo 3 - Get It Done Libro - Analizándolo Capítulo por Capítulo con IA

Posted: Tue Apr 09, 2024 10:27 am
by Teacher
Parte I: Elige tu objetivo Capítulo 3: Los incentivos importan

>Nota: Una mirada fascinante al mundo de Recompensas y como hacerlas mejor.

Recompensa lo correcto:

    Los incentivos pueden modificar el comportamiento, pero si recompensas lo incorrecto, obtendrás la acción incorrecta.
        
 El ejemplo del programa de recompensas por ratas muertas en Hanoi ilustra cómo un incentivo mal diseñado puede llevar a consecuencias no deseadas.
        
 *Es importante identificar qué acciones realmente te acercan a tu objetivo y recompensar esas acciones, en lugar de recompensar medidas indirectas o fáciles de manipular.

>Nota: Recompensa las acciones directamente en vez de medidas indirectas.

Demasiados incentivos:

    
    *   Agregar demasiados incentivos a una actividad puede ser contraproducente y disminuir la motivación intrínseca.
    *El "efecto de sobrejustificación" ocurre cuando agregar una recompensa externa a una actividad que ya disfrutamos hace que la disfrutemos menos.
        
    * Esto se debe a que la recompensa externa "diluye" la asociación mental entre la actividad y el disfrute intrínseco.
        

El principio de dilución:

    
 *Cuanto más objetivos sirve una sola actividad, más débilmente asociamos la actividad con nuestro objetivo central y menos instrumental parece la actividad para este objetivo.
    *Agregar un nuevo objetivo a una actividad dirigida a un objetivo debilita la asociación mental entre la actividad y el objetivo original.
        
    *   Esto es especialmente cierto cuando el incentivo agregado es uno que no nos importa mucho.
        

Cómo los incentivos pueden ser contraproducentes:

    
 Los incentivos pueden ser contraproducentes cuando oscurecen la razón principal por la que realizamos una actividad.
        
 Esto es más probable que ocurra cuando estamos probando algo nuevo y aún no estamos seguros de si lo disfrutamos.
    *Los incentivos también pueden ser contraproducentes cuando no se ajustan a la actividad, como ofrecer una recompensa financiera por llamar a tu abuela.
        

Los incentivos oscurecen el impacto de las acciones:

    Los incentivos pueden hacer que nos centremos en la recompensa o el castigo, en lugar del impacto real de nuestras acciones.
        
 Esto puede llevarnos a tomar atajos o a comportarnos de manera poco ética si creemos que podemos "salirnos con la nuestra".
        

El caso de los incentivos inciertos:

    
 *Los incentivos inciertos, como una recompensa variable o un juego de azar, pueden ser más motivadores que los incentivos ciertos.
    *Esto se debe a que la incertidumbre crea emoción y nos mantiene comprometidos, ya que no sabemos cuál será el resultado.
        
    *   Los incentivos inciertos también pueden ser más desafiantes, lo que nos motiva a esforzarnos más.

Al comprender cómo funcionan los incentivos, podemos utilizarlos de manera efectiva para mantenernos motivados y alcanzar nuestros objetivos.


Re: Get It Done Libro - Analizándolo Capítulo por Capítulo con IA

Posted: Tue Apr 09, 2024 3:31 pm
by Teacher
Ejemplos de los tipos de Recompensas:

Ejemplo: El programa de recompensas por ratas muertas en Hanoi es un ejemplo clásico de cómo recompensar lo incorrecto puede ser contraproducente. En un intento por controlar la población de ratas, las autoridades coloniales francesas ofrecieron una recompensa por cada cola de rata entregada. Sin embargo, esto llevó a la gente a criar ratas para obtener ganancias, lo que empeoró el problema.    
 Resumen: Es crucial identificar las acciones que realmente te acercan a tu objetivo y recompensar esas acciones, en lugar de recompensar medidas indirectas o fáciles de manipular.1. Recompensa lo correcto:

  • Ejemplo: En lugar de recompensarte por la cantidad de horas que pasas estudiando, podrías recompensarte por la comprensión del material o por obtener una buena calificación en un examen. Esto asegura que te centres en el aprendizaje real, no solo en el tiempo invertido. 
    Aunque en su mayoría por tiempo podría ser más fácil/mejor, al final del día si hace falta saber algo lo importante sería el resultado del examen en vez del tiempo estudiado.

2. Demasiados incentivos:

  • Ejemplo: Si te encanta leer, pero empiezas a hacerlo solo para ganar premios en un desafío de lectura, puedes perder el disfrute intrínseco de la lectura.
    Aunque si alguien no lee, no usar ninguna motivación solo por principio carece de sentido.

3. El principio de dilución:

  • Ejemplo: Si te unes a un club de debate solo para mejorar tus habilidades de hablar en público, puedes estar menos motivado para participar en los debates en sí, ya que el objetivo de socializar puede diluir el objetivo original.

    Nota: Probablemente uno de los ejemplos más interesantes - pero cabe todavía con la idea de recompensar las acciones directas.

4. Cómo los incentivos pueden ser contraproducentes:

  • Ejemplo: Si tus padres te ofrecen una gran recompensa financiera por obtener buenas calificaciones, puedes empezar a sentir que solo estudias por el dinero, lo que puede disminuir tu motivación intrínseca para aprender.

    Nota: Pero si alguien no tiene ese gusto intrínsecamente entonces no hacer nada tampoco es buena solución.

5. Los incentivos oscurecen el impacto de las acciones:

  • Ejemplo: Si copias en un examen y obtienes una buena calificación, el incentivo de la buena calificación puede oscurecer el hecho de que no aprendiste el material y que te estás engañando a ti mismo.

6. El caso de los incentivos inciertos:

  • Ejemplo: Participar en concursos académicos o proyectos con resultados desconocidos puede ser más motivador que simplemente estudiar para un examen con una calificación predecible.

Cómo usar incentivos inciertos:

  • Sorteos de estudio: Organiza un sorteo entre tus compañeros de estudio donde el ganador reciba un pequeño premio después de una sesión de estudio.

  • Retos de aprendizaje: Desafíate a ti mismo a aprender un nuevo concepto o habilidad en un tiempo determinado, con una pequeña recompensa si lo logras.

  • Grupos de estudio con recompensas sorpresa: Forma un grupo de estudio donde el miembro que más contribuya en cada sesión reciba una pequeña recompensa sorpresa.

Nota: Recompensar las acciones directamente y específicamente. 

En casos especiales con gente ya avanzada en su i+1, se puede pensar en controlar más las recompensas externas para intentar cultivar recompensas internas (gusto natural).  Pero sabemos que con el i+1, tener éxito con lo externo produce dopamina y crea los sentimientos de éxito internamente.  Como el dicho - el éxito genera más éxito.

Una técnica interesante: Recompensas Inciertas (Recompensas Random).
Es algo que podríamos usar para generar más reportes?


Re: Get It Done Libro - Analizándolo Capítulo por Capítulo con IA

Posted: Fri Aug 30, 2024 5:51 pm
by Teacher
Wow que bien que haya puesto esto aquí... pero sin tenerlo en mi Brain 2.0 ha sido olvidado!

Auxilio!