Re: i+1 Diario de Arley - Así voy con el trabajo
Posted: Tue Sep 17, 2024 8:53 pm
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Es todo un tema con eso seria bueno hacer notas para cada explicaion e ir entendiendo todo mejor ,hacer ejecicios y practicarTeacher wrote: ↑Thu Aug 29, 2024 5:17 pm Arley te subo un audio para practicar parejas mínimas entre la l normal y la l oscura, velarizada:
- **Clear /l/** vs. **Velarized /ɫ/**:
- "leaf" vs. "feel"
- "light" vs. "tile"
- "lot" vs. "tall"
- **Single Syllable**:
- "ill"
- "all"
- "owl"
- "will"
- **Multiple Syllables**:
- "level"
- "double"
- "triple"
- "bottle"
### Guía Detallada para Mejorar la Pronunciación de /ɫ/
**Objetivo**: Ayudar a los estudiantes a dominar la pronunciación de /ɫ/ en palabras como "will," "level," "double," "triple," etc., enfocándose en la producción en aislamiento y pares mínimos.
#### Práctica de Articulación Paso a Paso
1. **Aislar el /ɫ/**:
- **Posición de la Lengua**:
- **Punta**: Tocar la cresta alveolar (justo detrás de los dientes frontales superiores).
- **Atrás**: Levantar la parte posterior de la lengua hacia el velo del paladar (paladar blando).
- **Ejercicio de Práctica**:
- Decir el sonido claro de /l/.
- Mover gradualmente la parte posterior de la lengua hacia arriba para producir el sonido velarizado /ɫ/.
- Usar el costado de la lengua para sentir la colocación contra los molares superiores.
2. **Emparejamiento con Vocales**:
- **Práctica de Pares Mínimos**:
- Comenzar con palabras que transicionan de un /l/ claro a /ɫ/.
- Ejemplos: "lee" (claro /l/) → "ill" (velarizado /ɫ/).
- **Desglose de Palabras**:
- Aislar y practicar partes de palabras donde aparece /ɫ/.
- Progresión de ejemplo:
- "level": Comenzar con "lev-" (claro /l/), luego añadir "-el" con /ɫ/.
- "double": Comenzar con "dou-" (claro /l/), luego añadir "-ble" con /ɫ/.
- "triple": Comenzar con "tri-" (claro /l/), luego añadir "-ple" con /ɫ/.
3. **Combinando Sonidos**:
- **Práctica de Palabras**:
- Desglosar la palabra en segmentos más pequeños.
- Ejemplo: Para "will," comenzar con /wɪ/, luego añadir /ɫ/.
- Repetir lentamente y luego aumentar gradualmente la velocidad.
- **Transición de Sílaba**:
- Practicar la transición de sonidos vocales a /ɫ/.
- Ejemplo: "ill," "all," "ul."
4. **Usando Palabras Conocidas**:
- Practicar diciendo la palabra "hotel" con pronunciaciones en español e inglés:
- Español: /oˈtel/ (fácil)
- Inglés: /hoʊˈtɛl/ (más difícil)
- Notar la diferencia en la colocación de la lengua, especialmente al enfocarse en el sonido /l/ al final.
#### Pares Mínimos para Práctica
- **/l/ Claro** vs. **/ɫ/ Velarizado**:
- "leaf" vs. "feel"
- "light" vs. "tile"
- "lot" vs. "tall"
#### Palabras Adicionales para Práctica
- **Monosílabas**:
- "ill"
- "all"
- "owl"
- **Multisílabas**:
- "will"
- "level"
- "double"
- "triple"
- "bottle"
#### Ayudas Visuales y Kinestésicas
1. **Diagramas**:
- Usar diagramas en vista lateral que muestren la colocación de la lengua para /l/ claro y /ɫ/ velarizado.
- Resaltar la punta de la lengua tocando la cresta alveolar y la parte posterior de la lengua levantada hacia el velo del paladar.
2. **Práctica con Espejo**:
- Aunque visualizar directamente la parte posterior de la lengua es difícil, los estudiantes aún pueden beneficiarse al usar un espejo para observar los movimientos de la lengua y la boca en general.
3. **Señales Físicas**:
- Animar a los estudiantes a sentir el movimiento de la lengua con la boca ligeramente abierta.
- Los costados de la lengua tocarán ligeramente los molares superiores al producir /ɫ/.
- Los estudiantes pueden colocar sus dedos suavemente en su garganta para sentir el movimiento del velo a medida que se eleva la parte posterior de la lengua.
### Abordando Dificultades Específicas
1. **Sentir los Molares**:
- Al producir /ɫ/ velarizado, los costados de la lengua deben hacer un contacto ligero con la superficie interna de los molares superiores.
- Esto se puede sentir más prominentemente al transicionar de un /l/ claro a un /ɫ/ velarizado.
Al incorporar estos pasos y centrarse en pares mínimos y transiciones de palabras conocidas, los estudiantes pueden mejorar su pronunciación de /ɫ/, particularmente en palabras desafiantes como "will," "level," "double," y "triple," lo que llevará a un habla más clara y precisa.