i+1 Diario de Arley - Así voy con el trabajo

Learn to Get Yourself to Learn - Aprender a Hacer Que Aprendas
Arley

Bottom post of the previous page:

Teacher wrote: Thu Aug 29, 2024 5:17 pm Arley te subo un audio para practicar parejas mínimas entre la l normal y la l oscura, velarizada:

- **Clear /l/** vs. **Velarized /ɫ/**:
- "leaf" vs. "feel"
- "light" vs. "tile"
- "lot" vs. "tall"

- **Single Syllable**:
- "ill"
- "all"
- "owl"
- "will"

- **Multiple Syllables**:
- "level"
- "double"
- "triple"
- "bottle"

### Guía Detallada para Mejorar la Pronunciación de /ɫ/

**Objetivo**: Ayudar a los estudiantes a dominar la pronunciación de /ɫ/ en palabras como "will," "level," "double," "triple," etc., enfocándose en la producción en aislamiento y pares mínimos.

#### Práctica de Articulación Paso a Paso

1. **Aislar el /ɫ/**:
- **Posición de la Lengua**:
- **Punta**: Tocar la cresta alveolar (justo detrás de los dientes frontales superiores).
- **Atrás**: Levantar la parte posterior de la lengua hacia el velo del paladar (paladar blando).
- **Ejercicio de Práctica**:
- Decir el sonido claro de /l/.
- Mover gradualmente la parte posterior de la lengua hacia arriba para producir el sonido velarizado /ɫ/.
- Usar el costado de la lengua para sentir la colocación contra los molares superiores.

2. **Emparejamiento con Vocales**:
- **Práctica de Pares Mínimos**:
- Comenzar con palabras que transicionan de un /l/ claro a /ɫ/.
- Ejemplos: "lee" (claro /l/) → "ill" (velarizado /ɫ/).
- **Desglose de Palabras**:
- Aislar y practicar partes de palabras donde aparece /ɫ/.
- Progresión de ejemplo:
- "level": Comenzar con "lev-" (claro /l/), luego añadir "-el" con /ɫ/.
- "double": Comenzar con "dou-" (claro /l/), luego añadir "-ble" con /ɫ/.
- "triple": Comenzar con "tri-" (claro /l/), luego añadir "-ple" con /ɫ/.

3. **Combinando Sonidos**:
- **Práctica de Palabras**:
- Desglosar la palabra en segmentos más pequeños.
- Ejemplo: Para "will," comenzar con /wɪ/, luego añadir /ɫ/.
- Repetir lentamente y luego aumentar gradualmente la velocidad.
- **Transición de Sílaba**:
- Practicar la transición de sonidos vocales a /ɫ/.
- Ejemplo: "ill," "all," "ul."

4. **Usando Palabras Conocidas**:
- Practicar diciendo la palabra "hotel" con pronunciaciones en español e inglés:
- Español: /oˈtel/ (fácil)
- Inglés: /hoʊˈtɛl/ (más difícil)
- Notar la diferencia en la colocación de la lengua, especialmente al enfocarse en el sonido /l/ al final.

#### Pares Mínimos para Práctica

- **/l/ Claro** vs. **/ɫ/ Velarizado**:
- "leaf" vs. "feel"
- "light" vs. "tile"
- "lot" vs. "tall"

#### Palabras Adicionales para Práctica

- **Monosílabas**:
- "ill"
- "all"
- "owl"

- **Multisílabas**:
- "will"
- "level"
- "double"
- "triple"
- "bottle"

#### Ayudas Visuales y Kinestésicas

1. **Diagramas**:
- Usar diagramas en vista lateral que muestren la colocación de la lengua para /l/ claro y /ɫ/ velarizado.
- Resaltar la punta de la lengua tocando la cresta alveolar y la parte posterior de la lengua levantada hacia el velo del paladar.

2. **Práctica con Espejo**:
- Aunque visualizar directamente la parte posterior de la lengua es difícil, los estudiantes aún pueden beneficiarse al usar un espejo para observar los movimientos de la lengua y la boca en general.

3. **Señales Físicas**:
- Animar a los estudiantes a sentir el movimiento de la lengua con la boca ligeramente abierta.
- Los costados de la lengua tocarán ligeramente los molares superiores al producir /ɫ/.
- Los estudiantes pueden colocar sus dedos suavemente en su garganta para sentir el movimiento del velo a medida que se eleva la parte posterior de la lengua.

### Abordando Dificultades Específicas

1. **Sentir los Molares**:
- Al producir /ɫ/ velarizado, los costados de la lengua deben hacer un contacto ligero con la superficie interna de los molares superiores.
- Esto se puede sentir más prominentemente al transicionar de un /l/ claro a un /ɫ/ velarizado.

Al incorporar estos pasos y centrarse en pares mínimos y transiciones de palabras conocidas, los estudiantes pueden mejorar su pronunciación de /ɫ/, particularmente en palabras desafiantes como "will," "level," "double," y "triple," lo que llevará a un habla más clara y precisa.
Es todo un tema con eso seria bueno hacer notas para cada explicaion e ir entendiendo todo mejor ,hacer ejecicios y practicar
Arley

Uff, aunque cansado, me motiva mucho el nuevo espacio para HQ. Tiene muchas cosas que me gustan y espero que sea muy productivo para que ACA tenga más fuerza en los Andes y podamos ayudar a muchas personas usando tan buen espacio ahora.
Este nuevo espacio no solo es un lugar físico, sino un símbolo de nuestro crecimiento y potencial. Con cada esfuerzo y dedicación, la American Colombian Academy (ACA) se fortalecerá aún más en Andes, impactando positivamente la vida de muchas personas. ¡El futuro es brillante y próspero para ACA! Sigamos adelante con pasión y determinación, sabiendo que cada paso nos acerca más a nuestros sueños y metas.
Arley

Me siento muy dueño de la situacion yendo a las escuelas rurales yo sin teacher y tambien motivado por la clase del Domingo tambien cumpliendo mi rol de teacher de ACA .
I feel very in control of the situation going to rural schools without a teacher and also motivated by the Sunday class, also fulfilling my role as an ACA teacher.
Teacher
Site Admin

Arley wrote: Wed Sep 25, 2024 8:25 pm Me siento muy dueño de la situacion yendo a las escuelas rurales yo sin teacher y tambien motivado por la clase del Domingo tambien cumpliendo mi rol de teacher de ACA .
I feel very in control of the situation going to rural schools without a teacher and also motivated by the Sunday class, also fulfilling my role as an ACA teacher.
Esta publicación me hace el día!

Cada día tengo más y más fe en la comunidad que estamos creando y ahora debemos mucho del crédito a usted!
Arley

Un dia tan genial visitando otra escuela rural donde me apropie de la situacion e hice primero que todo sencibilizacion con los niños y la profe luego el taller sobre sonidos de un idioma sus grupos y caracteristiscas para abordar el tipico e ir introduciendo en la pronunciacion del ingles norteamericano.

Such a great day visiting another rural school where I took over the situation and first of all did awareness raising with the children and the teacher then the workshop on sounds of a language, its groups and characteristics to address the typical and introduce the pronunciation of North American English.
Marcus

Buenos noches, Arley. Solo queria pasar a saludarte y decirte que espero que estes bien y que tengas una semana i mas uno!
Post Reply