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Re: i+1 Diario de Arley - Así voy con el trabajo

Posted: Sun Aug 18, 2024 11:27 pm
by Arley

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Teacher wrote: Sat Aug 17, 2024 4:19 pm
Arley wrote: Fri Aug 16, 2024 9:57 am Implementando nueva forma de progreso pasivo para mi
Implementing new form of passive progress for myself
Sí? Cuál?

Pensé que volvimos a algo activo. Pero te refieres a algo distinto que sea pasivo (algo que harás de todos modos que no requiere trabajo 'activo')?
Es cierto hemos vuelto algo activo ajajajaja

Re: i+1 Diario de Arley - Así voy con el trabajo

Posted: Wed Aug 21, 2024 9:59 pm
by Arley
Hoy un dia productivo y real porque me di cuenta de las necesidades que tiene los estudiantes rurales del municipio y que tan desatendidos estan por parte de los dirigentes.

Today was a productive and real day because I realized the needs of rural students in the municipality and how neglected they are by the leaders.

Re: i+1 Diario de Arley - Así voy con el trabajo

Posted: Wed Aug 28, 2024 10:43 pm
by Arley
Hoy clase de español y visita a una esuela rural trabajando con y para ACA y con un propsito
Today Spanish class and visit to a rural school working with and for ACA and with a purpose

Re: i+1 Diario de Arley - Así voy con el trabajo

Posted: Thu Aug 29, 2024 5:17 pm
by Teacher
Arley te subo un audio para practicar parejas mínimas entre la l normal y la l oscura, velarizada:

- **Clear /l/** vs. **Velarized /ɫ/**:
- "leaf" vs. "feel"
- "light" vs. "tile"
- "lot" vs. "tall"

- **Single Syllable**:
- "ill"
- "all"
- "owl"
- "will"

- **Multiple Syllables**:
- "level"
- "double"
- "triple"
- "bottle"



### Guía Detallada para Mejorar la Pronunciación de /ɫ/

**Objetivo**: Ayudar a los estudiantes a dominar la pronunciación de /ɫ/ en palabras como "will," "level," "double," "triple," etc., enfocándose en la producción en aislamiento y pares mínimos.

#### Práctica de Articulación Paso a Paso

1. **Aislar el /ɫ/**:
- **Posición de la Lengua**:
- **Punta**: Tocar la cresta alveolar (justo detrás de los dientes frontales superiores).
- **Atrás**: Levantar la parte posterior de la lengua hacia el velo del paladar (paladar blando).
- **Ejercicio de Práctica**:
- Decir el sonido claro de /l/.
- Mover gradualmente la parte posterior de la lengua hacia arriba para producir el sonido velarizado /ɫ/.
- Usar el costado de la lengua para sentir la colocación contra los molares superiores.

2. **Emparejamiento con Vocales**:
- **Práctica de Pares Mínimos**:
- Comenzar con palabras que transicionan de un /l/ claro a /ɫ/.
- Ejemplos: "lee" (claro /l/) → "ill" (velarizado /ɫ/).
- **Desglose de Palabras**:
- Aislar y practicar partes de palabras donde aparece /ɫ/.
- Progresión de ejemplo:
- "level": Comenzar con "lev-" (claro /l/), luego añadir "-el" con /ɫ/.
- "double": Comenzar con "dou-" (claro /l/), luego añadir "-ble" con /ɫ/.
- "triple": Comenzar con "tri-" (claro /l/), luego añadir "-ple" con /ɫ/.

3. **Combinando Sonidos**:
- **Práctica de Palabras**:
- Desglosar la palabra en segmentos más pequeños.
- Ejemplo: Para "will," comenzar con /wɪ/, luego añadir /ɫ/.
- Repetir lentamente y luego aumentar gradualmente la velocidad.
- **Transición de Sílaba**:
- Practicar la transición de sonidos vocales a /ɫ/.
- Ejemplo: "ill," "all," "ul."

4. **Usando Palabras Conocidas**:
- Practicar diciendo la palabra "hotel" con pronunciaciones en español e inglés:
- Español: /oˈtel/ (fácil)
- Inglés: /hoʊˈtɛl/ (más difícil)
- Notar la diferencia en la colocación de la lengua, especialmente al enfocarse en el sonido /l/ al final.

#### Pares Mínimos para Práctica

- **/l/ Claro** vs. **/ɫ/ Velarizado**:
- "leaf" vs. "feel"
- "light" vs. "tile"
- "lot" vs. "tall"

#### Palabras Adicionales para Práctica

- **Monosílabas**:
- "ill"
- "all"
- "owl"

- **Multisílabas**:
- "will"
- "level"
- "double"
- "triple"
- "bottle"

#### Ayudas Visuales y Kinestésicas

1. **Diagramas**:
- Usar diagramas en vista lateral que muestren la colocación de la lengua para /l/ claro y /ɫ/ velarizado.
- Resaltar la punta de la lengua tocando la cresta alveolar y la parte posterior de la lengua levantada hacia el velo del paladar.

2. **Práctica con Espejo**:
- Aunque visualizar directamente la parte posterior de la lengua es difícil, los estudiantes aún pueden beneficiarse al usar un espejo para observar los movimientos de la lengua y la boca en general.

3. **Señales Físicas**:
- Animar a los estudiantes a sentir el movimiento de la lengua con la boca ligeramente abierta.
- Los costados de la lengua tocarán ligeramente los molares superiores al producir /ɫ/.
- Los estudiantes pueden colocar sus dedos suavemente en su garganta para sentir el movimiento del velo a medida que se eleva la parte posterior de la lengua.

### Abordando Dificultades Específicas

1. **Sentir los Molares**:
- Al producir /ɫ/ velarizado, los costados de la lengua deben hacer un contacto ligero con la superficie interna de los molares superiores.
- Esto se puede sentir más prominentemente al transicionar de un /l/ claro a un /ɫ/ velarizado.

Al incorporar estos pasos y centrarse en pares mínimos y transiciones de palabras conocidas, los estudiantes pueden mejorar su pronunciación de /ɫ/, particularmente en palabras desafiantes como "will," "level," "double," y "triple," lo que llevará a un habla más clara y precisa.

Re: i+1 Diario de Arley - Así voy con el trabajo

Posted: Fri Sep 06, 2024 4:46 pm
by Teacher
Arley que tal vas practicando la l oscura?

Re: i+1 Diario de Arley - Así voy con el trabajo

Posted: Sun Sep 08, 2024 9:32 pm
by Arley
Haciendo cosas por ACA y para ACA porque ya entendi que es algo con proposito, setrata de cambiar vidas de muchas personas
Doing things for ACA and for ACA because I now understand that it has a purpose; it’s about changing the lives of many people.

Re: i+1 Diario de Arley - Así voy con el trabajo

Posted: Tue Sep 10, 2024 9:59 am
by Arley
Ahora con un enfoque mas profundo en las clases de español y lo que hacemos en publico, eso agudiza mi habilidad de ser profe que es lo que ACA ha empoderado en mi.

Now with a deeper focus on Spanish classes and what we do in public, this sharpens my ability to be a teacher, which is what ACA has empowered in me.

Re: i+1 Diario de Arley - Así voy con el trabajo

Posted: Fri Sep 13, 2024 5:22 pm
by Teacher
Arley wrote: Tue Sep 10, 2024 9:59 am Ahora con un enfoque mas profundo en las clases de español y lo que hacemos en publico, eso agudiza mi habilidad de ser profe que es lo que ACA ha empoderado en mi.

Now with a deeper focus on Spanish classes and what we do in public, this sharpens my ability to be a teacher, which is what ACA has empowered in me.
Arley creo que perdiste mi pregunta... que tal vas con la práctica de Dark L?

Aquí arriba te deje el guía, luego te pregunté, y puse audios en el audio board ya varias semanas seguidas...

Hasta de la misma manera para poder detectarlo como Spanish Teacher en clientes gringos y ayudarles NO hacerlo.

Re: i+1 Diario de Arley - Así voy con el trabajo

Posted: Fri Sep 13, 2024 5:22 pm
by Teacher
Y hasta publiqué imagen de ello en #aca-english !

Re: i+1 Diario de Arley - Así voy con el trabajo

Posted: Mon Sep 16, 2024 11:46 pm
by Arley
Haciendo mi mejor esfuerzo para que de verdad se cumpla el propósito de ACA de seguir cambiando vidas de muchas personas, así como cambió la mía

Re: i+1 Diario de Arley - Así voy con el trabajo

Posted: Tue Sep 17, 2024 8:53 pm
by Arley
Teacher wrote: Thu Aug 29, 2024 5:17 pm Arley te subo un audio para practicar parejas mínimas entre la l normal y la l oscura, velarizada:

- **Clear /l/** vs. **Velarized /ɫ/**:
- "leaf" vs. "feel"
- "light" vs. "tile"
- "lot" vs. "tall"

- **Single Syllable**:
- "ill"
- "all"
- "owl"
- "will"

- **Multiple Syllables**:
- "level"
- "double"
- "triple"
- "bottle"



### Guía Detallada para Mejorar la Pronunciación de /ɫ/

**Objetivo**: Ayudar a los estudiantes a dominar la pronunciación de /ɫ/ en palabras como "will," "level," "double," "triple," etc., enfocándose en la producción en aislamiento y pares mínimos.

#### Práctica de Articulación Paso a Paso

1. **Aislar el /ɫ/**:
- **Posición de la Lengua**:
- **Punta**: Tocar la cresta alveolar (justo detrás de los dientes frontales superiores).
- **Atrás**: Levantar la parte posterior de la lengua hacia el velo del paladar (paladar blando).
- **Ejercicio de Práctica**:
- Decir el sonido claro de /l/.
- Mover gradualmente la parte posterior de la lengua hacia arriba para producir el sonido velarizado /ɫ/.
- Usar el costado de la lengua para sentir la colocación contra los molares superiores.

2. **Emparejamiento con Vocales**:
- **Práctica de Pares Mínimos**:
- Comenzar con palabras que transicionan de un /l/ claro a /ɫ/.
- Ejemplos: "lee" (claro /l/) → "ill" (velarizado /ɫ/).
- **Desglose de Palabras**:
- Aislar y practicar partes de palabras donde aparece /ɫ/.
- Progresión de ejemplo:
- "level": Comenzar con "lev-" (claro /l/), luego añadir "-el" con /ɫ/.
- "double": Comenzar con "dou-" (claro /l/), luego añadir "-ble" con /ɫ/.
- "triple": Comenzar con "tri-" (claro /l/), luego añadir "-ple" con /ɫ/.

3. **Combinando Sonidos**:
- **Práctica de Palabras**:
- Desglosar la palabra en segmentos más pequeños.
- Ejemplo: Para "will," comenzar con /wɪ/, luego añadir /ɫ/.
- Repetir lentamente y luego aumentar gradualmente la velocidad.
- **Transición de Sílaba**:
- Practicar la transición de sonidos vocales a /ɫ/.
- Ejemplo: "ill," "all," "ul."

4. **Usando Palabras Conocidas**:
- Practicar diciendo la palabra "hotel" con pronunciaciones en español e inglés:
- Español: /oˈtel/ (fácil)
- Inglés: /hoʊˈtɛl/ (más difícil)
- Notar la diferencia en la colocación de la lengua, especialmente al enfocarse en el sonido /l/ al final.

#### Pares Mínimos para Práctica

- **/l/ Claro** vs. **/ɫ/ Velarizado**:
- "leaf" vs. "feel"
- "light" vs. "tile"
- "lot" vs. "tall"

#### Palabras Adicionales para Práctica

- **Monosílabas**:
- "ill"
- "all"
- "owl"

- **Multisílabas**:
- "will"
- "level"
- "double"
- "triple"
- "bottle"

#### Ayudas Visuales y Kinestésicas

1. **Diagramas**:
- Usar diagramas en vista lateral que muestren la colocación de la lengua para /l/ claro y /ɫ/ velarizado.
- Resaltar la punta de la lengua tocando la cresta alveolar y la parte posterior de la lengua levantada hacia el velo del paladar.

2. **Práctica con Espejo**:
- Aunque visualizar directamente la parte posterior de la lengua es difícil, los estudiantes aún pueden beneficiarse al usar un espejo para observar los movimientos de la lengua y la boca en general.

3. **Señales Físicas**:
- Animar a los estudiantes a sentir el movimiento de la lengua con la boca ligeramente abierta.
- Los costados de la lengua tocarán ligeramente los molares superiores al producir /ɫ/.
- Los estudiantes pueden colocar sus dedos suavemente en su garganta para sentir el movimiento del velo a medida que se eleva la parte posterior de la lengua.

### Abordando Dificultades Específicas

1. **Sentir los Molares**:
- Al producir /ɫ/ velarizado, los costados de la lengua deben hacer un contacto ligero con la superficie interna de los molares superiores.
- Esto se puede sentir más prominentemente al transicionar de un /l/ claro a un /ɫ/ velarizado.

Al incorporar estos pasos y centrarse en pares mínimos y transiciones de palabras conocidas, los estudiantes pueden mejorar su pronunciación de /ɫ/, particularmente en palabras desafiantes como "will," "level," "double," y "triple," lo que llevará a un habla más clara y precisa.
Es todo un tema con eso seria bueno hacer notas para cada explicaion e ir entendiendo todo mejor ,hacer ejecicios y practicar