Blissymbolics - El Sistema Que ACA Utilizará

Learn How to Learn - Aprender a Aprender
Post Reply
User avatar
Teacher
Site Admin
Posts: 1843
Joined: Mon Aug 03, 2020 11:57 am

Esto es una publicación pendiente - estaré agregando contenido a lo largo del tiempo hasta cumplirla


Blissymbolics

Un sistema inventado por 'Charles Bliss' - originalmente llamado "World Writing". Es una iconografía como jeroglíficos, pero mucho, mucho más 'sofisticado'.

Hay más que 5,000 mil "Blissymbols" (símbolos de este sistema) - y las maneras de combinarlas, usar indicadores para conjugar y cambiar significado, son de maravilla.

Para nosotros, siempre ha sido un problema la idea de escoger una imagen/ícono, para nuestro estudio, que representa un término sin equivocación. Y sistemáticamente.

Pensamos que realmente no era posible... Y llegamos muy lejos sin tenerla. Como dicen los Budistas, hay muchos trechos hasta la cima de la montaña. Estudiar por mera fuerza bruta a lo largo de los años y uno puede llegar muy lejos a la fluidez.

Pero muchos no tienen esa disciplina, especialmente al comienzo. Y requiere mucho esfuerzo ayudarles, enseñarles, cómo diferenciar entre lo que es una buena 'Nota'/imagen/ícono. Eso entonces implica que no podemos ayudar la cantidad de personas que queremos!

Además, nuestro enfoque siempre ha sido dónde hay poco recursos - internet, computadores, Google, profesores en línea con disponibilidad de siempre sugerir - es algo en que la gran mayoría no pueden depender...
User avatar
Teacher
Site Admin
Posts: 1843
Joined: Mon Aug 03, 2020 11:57 am

Unos Ejemplos

Hay unos ejemplos que me convencieron adoptar el sistema para nosotros.

Ejemplos dónde no he visto algún sistema (para sistemáticamente relacionar cada término) hacerlo con tan buenos resultados.

Miramos por ejemplo cómo se puede relacionar:

- pájaro_(doméstico)
- pájaro_(protegido)
- pato,pájaro_(agua),
- pájaro (salvaje)

Blisssymboics - Birds.png
Blisssymboics - Birds.png (463.99 KiB) Viewed 113 times
Vemos cómo:
- pájaro + protección = pájaro doméstico.
- pájaro dómestico + descripción + después = pájaro protegido (HA SIDO protegido)
- pájaro + agua = pájaro acuático
- pájaro + abierto = pájaro salvaje

Es increíble el nivel de sofisticación.

Explorando más y se hace evidente de donde viene 'protección' y 'abierto, y su relación muy parecido a protección + fundamentos que combinan para formar 'casa'.
User avatar
Teacher
Site Admin
Posts: 1843
Joined: Mon Aug 03, 2020 11:57 am

Otro área bien interesante - saludando!

Cómo se podría diferenciar entre iconos para decir "hola" vs. "buen día" vs. "buenas tardes" vs. "buenas noches" vs. "buenos días"?

No sería nada fácil escoger imágenes o iconos que representan cada uno de esas frases sin equivocarse fácilmente. Tampoco sería fácil dibujarlos.

En Blissymbolics es fácil!
Blissymbolics Hello.png
Blissymbolics Hello.png (353.73 KiB) Viewed 111 times
User avatar
Teacher
Site Admin
Posts: 1843
Joined: Mon Aug 03, 2020 11:57 am

Y ahora para introducir cómo los vamos a usar, les presento dos cambios a la nueva Nota de Cerebro 2.0.

1 - Lo de los 4 Pasos.  No lo más relevante a Blissymbolics pero algo que va a facilitar y por mucho la estancia en Sobre 0 - porque se puede confundir en qué paso estás ya que hay 4 en un solo 'día'/sobre.

2 - La red de Blissymbolics!  Eso no fue fácil crear ya que hay varias redes y varios 'sistemas' un poco diferentes de Blissymbolics.  Pero tras investigar todas, creamos una que contiene las características más importantes:
A) Las líneas celestial y terrestrial (indicado con líneas más negritas) que son muy importantes para poder ubicar los síbolos
B) Optar por cuadrículas (que usan en versiones modernas) en vez de puntos (que Charles Bliss usaba en la versión original)

Les presento la Nota de Brain 2.0 hasta la fecha!
Brain 2.0 Note with Grid.png
Brain 2.0 Note with Grid.png (147.2 KiB) Viewed 107 times
User avatar
Teacher
Site Admin
Posts: 1843
Joined: Mon Aug 03, 2020 11:57 am

Bueno aunque cada día me fascina lo de Blissymbolics y que tan 'listo' es, hoy hay que compartir esto con todos:

- La diferencia entre pollo (ave) - chicken (bird) y pollo (comida) - chicken (poultry) es fascinante, se trata del orden de los símbolos.  Ya que en Blissymbolics el orden es bien importante, lo que viene primero es más el enfoque.

- Primero hay que resaltar que comida aquí se compone de boca + tierra.  

Entonces tenemos pájaro + comida = pollo (ave) -> un pájaro comúnmente comido para la comida

Y comida + pájaro = pollo (comida) -> comida de pájaro!

Ingenioso.
Bliss Words Chicken Bird Chicken Poultry.png
Bliss Words Chicken Bird Chicken Poultry.png (24.95 KiB) Viewed 104 times
User avatar
Teacher
Site Admin
Posts: 1843
Joined: Mon Aug 03, 2020 11:57 am

Ayer hicimos nuestro primer "Blissymbolics" personalizado, ya que no existía un símbolo para "crowd" (multitud de personas).  Solo multitud.  O grupo de personas.

Pregunté en un grupo dónde está el creador de Blissary.com (el diccionario de Blissymbolics que uso básicamente cada día) y me sugerí uno y uf es fascinante.

Combina: 

crowd - {group (people)} {largeness} {togetherness} {closeness}

multitud (de personas) = grupo de personas + grande + juntos + cercanía

La clave para mí es lo de cercanía.  Un grupo de personas no es "muchedumbre" hasta que están todos cerca y hay muchos de ellos!
crowd - {group (people)} {largeness} {togetherness} {closeness}.jpg
crowd - {group (people)} {largeness} {togetherness} {closeness}.jpg (27.16 KiB) Viewed 103 times
 
User avatar
Teacher
Site Admin
Posts: 1843
Joined: Mon Aug 03, 2020 11:57 am

English: (Español más abajo)
Two great interviews related to Blissymbolics!
1) The one probably most have heard about:
​​​​​​​https://radiolab.org/podcast/257194-man-became-bliss
*This is all about "Bliss" so you have to skip ahead to get to Blissymbolics*

==Origin of v Description/Metaphor Indicator==
Where I learned that v was chosen as a description indicator (Bliss uses Metaphor, and even as a warning, saying "STOP! Metaphor ahead!")

And I learned that v was chosen because it is balanced on a point and is therefore unstable.

==Bliss Suing BCI==
Also of course fascinating to read how contentious he got. I knew about how he sued BCI but not to the degree it got to. Also can't quite understand his logic - since clearly a language once its used would naturally develop 'dialects'.

==Shirley McNaughton's Order of Teaching Blisswords==

I also learned Shirley McNaughton started with a specific order of words: I, you, he, she, we, they, mother, father, grandma, grandpa, doctor, nurse, teacher, therapist, postman, fireman, librarian, dentist, happy, sad, frustrated, love, like, hate, want, need, understand...

This is crucial to my goals with Blissymbolics as I will be teaching it to kids as a language learning tool.
(Also why I am interested in learning more about Key Symbols/the "atoms" of Blisssymbolics) -

2) And this gem from Ottawa, Canda:
[url=http://English: Two great interviews related to Blissymbolics! 1) The one probably most have heard about: https://radiolab.org/podcast/257194-man-became-bliss *This is all about "Bliss" so you have to skip ahead to get to Blissymbolics* ==Origin of v Description/Metaphor Indicator== Where I learned that v was chosen as a description indicator (Bliss uses Metaphor, and even as a warning, saying "STOP! Metaphor ahead!") And I learned that v was chosen because it is balanced on a point and is therefore unstable. ==Bliss Suing BCI== Also of course fascinating to read how contentious he got. I knew about how he sued BCI but not to the degree it got to. Also can't quite understand his logic - since clearly a language once its used would naturally develop 'dialects'. ==Shirley McNaughton's Order of Teaching Blisswords== I also learned Shirley McNaughton started with a specific order of words: I, you, he, she, we, they, mother, father, grandma, grandpa, doctor, nurse, teacher, therapist, postman, fireman, librarian, dentist, happy, sad, frustrated, love, like, hate, want, need, understand... This is crucial to my goals with Blissymbolics as I will be teaching it to kids as a language learning tool. (Also why I am interested in learning more about Key Symbols/the "atoms" of Blisssymbolics) - 2) And this gem from Ottawa, Canda: https://cod.ckcufm.com/programs/158/48795.html This was exclusively an interview with Shirley McNaughton and really fascinating. In the RadioLab episode they paint Blissymbolics as a failure but in this one as a success. And she herself wishes to see it being used in more domains, in fact said to her an ideal education for a child would have them learning many languages, such as: -Ideal Education: - Their Language - One Other Spoken Language - Blissymbolics - Sign Language - To see all the types of communication that exist I see Blissymbolics as more of just a stepping stone to reading but a way to get a deeper and more universal appreciation for language than any kind of icons or drawings. Not to mention, our students are kids from rural areas in Colombia so the focus on very easy line art shapes is an absolute boon and one that seemingly only Blissymbolics tackles appropriately. Translate with formatting and whitespace to latin american spanish please: Here’s the translation to Latin American Spanish, maintaining the formatting and whitespace: --- Dos grandes entrevistas relacionadas con Blissymbolics! 1) La que probablemente la mayoría ha oído hablar: [https://radiolab.org/podcast/257194-man-became-bliss](https://radiolab.org/podcast/257194-man-became-bliss) *Esto es todo sobre "Bliss", así que tienes que saltar adelante para llegar a Blissymbolics* ==Origen del v Como Indicador de Descripción/Metáfora== Donde aprendí que el v fue elegido como un indicador de descripción (Bliss utiliza Metáfora, e incluso como advertencia, diciendo "¡ALTO! Metáfora adelante!") Y aprendí que el v fue elegido porque está equilibrado sobre un punto y, por lo tanto, es inestable. ==Bliss Demandando a BCI== También es, por supuesto, fascinante leer cuán contencioso se volvió. Sabía que había demandado a BCI, pero no en la medida en que llegó. Además, no puedo entender del todo su lógica, ya que claramente, un idioma, una vez que se utiliza, se desarrollaría naturalmente en 'dialectos'. ==Orden de Enseñanza de las Blisswords de Shirley McNaughton== También aprendí que Shirley McNaughton comenzó con un orden específico de palabras: I, you, he, she, we, they, mother, father, grandma, grandpa, doctor, nurse, teacher, therapist, postman, fireman, librarian, dentist, happy, sad, frustrated, love, like, hate, want, need, understand... Esto es crucial para mis objetivos con Blissymbolics ya que voy a enseñarlo a niños como una herramienta de aprendizaje de idiomas. (También por eso estoy interesado en aprender más sobre Símbolos Clave / los "átomos" de Blissymbolics) - 2) Y esta joya de Ottawa, Canadá: [https://cod.ckcufm.com/programs/158/48795.html](https://cod.ckcufm.com/programs/158/48795.html) Esta fue exclusivamente una entrevista con Shirley McNaughton y realmente fascinante. En el episodio de RadioLab pintan a Blissymbolics como un fracaso, pero en este como un éxito. Y ella misma desea verlo utilizado en más dominios; de hecho, dijo que una educación ideal para un niño tendría que incluir aprender muchos idiomas, tales como: - Educación Ideal: - Su Idioma - Otro Idioma Hablado - Blissymbolics - Lengua de Señas - Ver todos los tipos de comunicación que existen Veo a Blissymbolics como más que solo un paso hacia la lectura, sino como una forma de obtener una apreciación más profunda y universal por el lenguaje que cualquier tipo de iconos o dibujos. Sin mencionar que nuestros estudiantes son niños de áreas rurales en Colombia, por lo que el enfoque en formas de arte de línea muy simples es una ventaja absoluta y una que aparentemente solo Blissymbolics aborda de manera adecuada. --- If you need any further modifications or adjustments, feel free to ask!]https://cod.ckcufm.com/programs/158/48795.html[/url]

This was exclusively an interview with Shirley McNaughton and really fascinating. In the RadioLab episode they paint Blissymbolics as a failure but in this one as a success. And she herself wishes to see it being used in more domains, in fact said to her an ideal education for a child would have them learning many languages, such as:
-Ideal Education:
- Their Language
- One Other Spoken Language
- Blissymbolics
- Sign Language
- To see all the types of communication that exist

I see Blissymbolics as more of just a stepping stone to reading but a way to get a deeper and more universal appreciation for language than any kind of icons or drawings. Not to mention, our students are kids from rural areas in Colombia so the focus on very easy line art shapes is an absolute boon and one that seemingly only Blissymbolics tackles appropriately.

Translate with formatting and whitespace to latin american spanish please:

Here’s the translation to Latin American Spanish, maintaining the formatting and whitespace:

---
Español:

Dos grandes entrevistas relacionadas con Blissymbolics!  
1) La que probablemente la mayoría ha oído hablar:
https://radiolab.org/podcast/257194-man-became-bliss
*Esto es todo sobre "Bliss", así que tienes que saltar adelante para llegar a Blissymbolics*  

==Origen del v Como Indicador de Descripción/Metáfora==  
Donde aprendí que el v fue elegido como un indicador de descripción (Bliss utiliza Metáfora, e incluso como advertencia, diciendo "¡ALTO! Metáfora adelante!")  

Y aprendí que el v fue elegido porque está equilibrado sobre un punto y, por lo tanto, es inestable.  

==Bliss Demandando a BCI==  
También es, por supuesto, fascinante leer cuán contencioso se volvió. Sabía que había demandado a BCI, pero no en la medida en que llegó. Además, no puedo entender del todo su lógica, ya que claramente, un idioma, una vez que se utiliza, se desarrollaría naturalmente en 'dialectos'.  

==Orden de Enseñanza de las Blisswords de Shirley McNaughton==  

También aprendí que Shirley McNaughton comenzó con un orden específico de palabras: I, you, he, she, we, they, mother, father, grandma, grandpa, doctor, nurse, teacher, therapist, postman, fireman, librarian, dentist, happy, sad, frustrated, love, like, hate, want, need, understand...

Esto es crucial para mis objetivos con Blissymbolics ya que voy a enseñarlo a niños como una herramienta de aprendizaje de idiomas.  
(También por eso estoy interesado en aprender más sobre Símbolos Clave / los "átomos" de Blissymbolics) -  

2) Y esta joya de Ottawa, Canadá:  


Esta fue exclusivamente una entrevista con Shirley McNaughton y realmente fascinante. En el episodio de RadioLab pintan a Blissymbolics como un fracaso, pero en este como un éxito. Y ella misma desea verlo utilizado en más dominios; de hecho, dijo que una educación ideal para un niño tendría que incluir aprender muchos idiomas, tales como:  
- Educación Ideal:  
  - Su Idioma  
  - Otro Idioma Hablado  
  - Blissymbolics  
  - Lengua de Señas  
  - Ver todos los tipos de comunicación que existen  

Veo a Blissymbolics como más que solo un paso hacia la lectura, sino como una forma de obtener una apreciación más profunda y universal por el lenguaje que cualquier tipo de iconos o dibujos. Sin mencionar que nuestros estudiantes son niños de áreas rurales en Colombia, por lo que el enfoque en formas de arte de línea muy simples es una ventaja absoluta y una que aparentemente solo Blissymbolics aborda de manera adecuada.  
User avatar
Teacher
Site Admin
Posts: 1843
Joined: Mon Aug 03, 2020 11:57 am

Éxito!

Ya tenemos algo bien ideado y bien diseñado (como prototipo apenas) de una Tabla de Juego de Cerebro 2.0 que será bien utilizada!  De hecho ya lo estoy usando cada día!

Estp es cómo se ve en acción con la dirección para los 4 Pasos:
ACA Cerebro 2.0 Tabla Prototipo 1.01 Medium.jpeg
ACA Cerebro 2.0 Tabla Prototipo 1.01 Medium.jpeg (56.29 KiB) Viewed 96 times
Y sin Notas:
ACA Cerebro 2.0 Tabla Prototipo 1.02 Medium.jpeg
ACA Cerebro 2.0 Tabla Prototipo 1.02 Medium.jpeg (53.13 KiB) Viewed 96 times
Y desde arriba:
ACA Cerebro 2.0 Tabla Prototipo 1.03 Medium.jpeg
ACA Cerebro 2.0 Tabla Prototipo 1.03 Medium.jpeg (52.31 KiB) Viewed 96 times
Y del otro lado con ya Sobres 1 en adelante - con respuestas de Fácil, Bien, Difícil:
ACA Cerebro 2.0 Tabla Prototipo 1.04 Medium.jpeg
ACA Cerebro 2.0 Tabla Prototipo 1.04 Medium.jpeg (49.03 KiB) Viewed 96 times
Y el diseño hasta hoy:
Accordeon-Mint-Tin_04.png
Accordeon-Mint-Tin_04.png (575.69 KiB) Viewed 96 times
 
User avatar
Teacher
Site Admin
Posts: 1843
Joined: Mon Aug 03, 2020 11:57 am

Ayer tuvimos un gran logro!  

Creamos una lista para aprobar palabras Bliss y sus iconos acorde con nuestra lista de palabras #1.

No solo eso, pero gracias a la presión que eso nos dio, facilitamos con enlaces la búsqueda de esas palabras en blissary.com y - y más importante aún - en acaexplorers.com.

Por qué eso es importante en ACAExplorers.com?  Porque anteayer no fue posible.

Agregamos - gracias a la ayuda de IA - algo a la programación de la página que ahora permita enlazar directamente a palabras en inglés y en español. 

https://www.acaexplorers.com/wordlist/?q=needle&lang=1

Ahora esto te va a buscar directamente "needle" en lenguaje 1 o sea, inglés.

https://www.acaexplorers.com/wordlist/?q=aguja&lang=2
Y esto te va a buscar directamente 'aguja" en lenguaje 2, español!
Post Reply